¿qué pasa si tienes el cortisol alto?
El Cortisol: La Hormona del Estrés.
Seguro que has oído hablar de alguna de estas palabras: ansiedad, estrés, cortisol alto… ¿Pero sabes realmente las funciones del cortisol en el cuerpo? ¿sabes cuánto de bueno o malo es? Vamos a desgranarlo y entender el cortisol en nuestro cuerpo.
El cortisol, conocido también como la “hormona del estrés”, despierta curiosidad y preocupación. Está producido por las glándulas suprarrenales, y este glucocorticoide desempeña un papel ESENCIAL en diferentes funciones corporales.
¿Qué es el cortisol?
El cortisol es una hormona esteroidea. Su producción se dispara en situaciones de estrés, preparando al organismo para enfrentar desafíos. Sin embargo, un desequilibrio crónico puede tener consecuencias negativas para la salud.
¿CÓMO NOS AYUDA EL CORTISOL?
- Respuesta al Estrés: en situaciones estresantes, el cortisol moviliza la energía almacenada, aumenta la presión arterial y suprime funciones no esenciales para enfrentar una “amenaza”. Nos activa.
- Regula: influye en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas, ayudando a mantener equilibrados los niveles de glucosa en sangre.
- Modula el Sueño: se libera más cantidad por la mañana para proporcionar energía y disminuye por la noche para facilitar el sueño.
¿CÓMO NOS AFECTA SU DESEQUILIBRIO?
- Estrés Crónico: niveles elevados de cortisol a largo plazo pueden contribuir a problemas de salud, afectando a diferentes niveles como trastornos del sueño, aumento de peso, ansiedad, problemas digestivos…
- Sistema Inmunológico: un desequilibrio en los niveles de cortisol de forma prolongada puede debilitar el sistema inmunológico, aumentando la probabilidad de ponernos enfermos.
¿CÓMO GESTIONARLO?
1. Ejercicio Regular: La actividad física ayuda a regular los niveles de cortisol y a aliviar el estrés.
2. Técnicas de Relajación: La meditación y la respiración profunda pueden contrarrestar los efectos negativos del estrés crónico.
3. Descanso Adecuado: Un sueño reparador contribuye a mantener los niveles de cortisol en equilibrio.
4. Suplementos con ingredientes adaptógenos: nos encanta la Ashwaganda.
conclusión Y nuestras rECOMENDACIONES
El cortisol es una hormona esencial para la supervivencia, su desequilibrio puede tener consecuencias perjudiciales. Con hábitos de vida saludables y técnicas de manejo del estrés, podemos intentar mantener un equilibrio y conseguir así un bienestar lo más parecido a óptimo.
nuestro producto recomendado:
Para comprender Electra conviene conocer su composición:
- Ashwagandha Sensoril®:
Extracto de Ashwagandha patentado con el porcentaje más alto de bioactivos del mercado. Con beneficios probados (en más de 11 estudios clínicos) para combatir el estrés y la fatiga. Reduce la irritabilidad y promueve un estado de calma mental. - Bacopa:
Con propiedades nootrópicas, antiinflamatorias y neuroprotectoras. Estudios recientes asocian la Bacopa con mejoras en la memoria, atención y aprendizaje. - Bayas de Schisandra:
Bayas asociadas con promover el balance hormonal e incrementar la energía durante el día. - Bayas de Goji:
Potente antioxidante, promueve la energía a nivel celular. - Vitamina B3:
Con beneficios probados para disminuir el cansancio y la fatiga. - Vitamina B5:
Contribuye al rendimiento intelectual.
Escrito por: Rocío Escalante